Receta de Paella de arroz, pulpo y gambas
Entre las muchas elaboraciones de arroz en casa, podemos destacar esta paella de arroz, pulpo y gambas. Una deliciosa elección.
La paella de arroz, pulpo y gambas es el plato emblema de la cocina española, sobre todo de Valencia. Todo el mundo sucumbe ante esta sabrosa comida que combina arroz con mariscos y vegetales de estación. La paella surge en el siglo XVI, en las cocinas de los campesinos valencianos. Ante la necesidad de tener una comida que satisfaga el apetito sin muchas complicaciones, se creó este plato hecho con los productos del campo. En un principio se usaba arroz con carne de conejo o liebre, vegetales, aceite de oliva, azafrán y ramas de naranjo.
Las paellas con productos de mar vinieron con el tiempo, una vez que la receta recorrió todo el territorio español. Esta paella es una de las infinitas versiones de este maravilloso plato. Hay quienes combinan carne de pollo, mariscos y carne de cerdo o vacuno. Aunque la paella mixta no es aceptada por los valencianos como una receta válida, queda deliciosa. El pulpo y las gambas son una excelente combinación, y junto al resto de los ingredientes componen un verdadero manjar.
Ingredientes:
Preparación de paella de arroz, pulpo y gambas:
- Picar finamente la cebolla, los ajos y los pimientos.
- Rallar los tomates. Cortar los espárragos en cuadrados.
- Calentar una paellera con aceite.
- Sofreír la cebolla y los pimientos durante cinco minutos.
- Añadir el tomate, los ajos, el pimentón, sal y pimienta al gusto. Remover, cocinar durante dos minutos y agregar el resto de los vegetales.
- Verter el vino y subir el fuego para que se evapore el líquido.
- Cocinar durante cinco minutos más.
- Incorporar la hoja de laurel, las gambas peladas y el pulpo cortado en trozos.
- A continuación, agregar el arroz. Cocer durante un minuto removiendo para que se impregne de todo el sabor de los ingredientes.
- Añadir la mitad del caldo e ir incorporando más según se vaya haciendo el arroz.
- Subir el fuego a máximo hasta que la paella rompa el hervor. Después bajar el fuego a moderado y continuar la cocción durante 15 minutos aproximadamente. Rectificar el punto de sal.
- Cuando el arroz esté al dente, apagar el fuego, tapar y dejar reposar la paella de arroz, pulpo y gambas durante cinco minutos. Servir.
Guarda esta receta muy fácil de paella de arroz, pulpo y gambas en tu recetario. El increíble sabor de este plato va a dejar a tus comensales fascinados.